sábado, 23 de enero de 2016

COMENTARIO CRÍTICO: España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020.

Nos encontramos analizando un texto periodístico, publicado por Rosa Carvajal en Madrid, el pasado 12 de enero de este año en el que nos encontramos, en el periódico de tirada nacional La Razón.

En él, se analiza que a España, dentro de 4 años (en 2020), le van a faltar casi dos millones de trabajadores cualificados para cubrir las necesidades laborales.

Bajo nuestra perspectiva, el problema de todo esto procede desde un principio en nuestro sistema educativo, en el momento en que los jóvenes estudiamos por aprobar y no con la intención de aprender.

En el colegio, los estudios son de un grado bastante bajo, en comparación con el nivel de otros países. A continuación, en secundaria, el nivel va incrementándose y sin el alumno tener suficiente técnica de estudio, el nivel del temario se hace bastante elevado. De modo que cuando el estudiante llega a bachillerato, se le hace más complicado. Así, cuando se llega a la universidad, se producen los abandonos de las carreras, o la dificultad para estudiar.

Desgraciadamente, también estamos sumidos en una gran crisis, en la que si hay jóvenes cualificados para estudiar, con un nivel bastante bueno de estudio, no tienen los recursos económicos suficientes como para permitirse ir a una universidad a desarrollar una carrera. Por lo que estaríamos desperdiciando una gran oportunidad de futuro.

Para nuestra mala suerte, los jóvenes que consiguen acabar una carrera universitaria enfocada a realizar un oficio como científico-tecnológico, físicos, ingenieros o matemáticos, tal y como se cita en el texto, debido a los situación de paro de nuestro país, tienen que emigrar a otros países para desempeñarlos. Y es una pena, porque del dinero que ha invertido el Estado en formar a dichos estudiantes, se acaban beneficiando otros países, con la presencia de nuestros estudiantes españoles.

Como medio de solución, habría que proponer un cambio a la hora de enfocar nuestro sistema educativo, fomentando los oficios que más carecimiento albergan, y proponiendo alternativas a la hora de estudiar.

Confiemos en que, cuando esta crisis económica que afortunadamente, cada vez va a menos, desaparezca finalmente, y así el nivel educativo se incremente. Esperemos que esta noticia no llegue a hacerse realidad en los próximos cuatro años, porque en España tenemos a muy buenos estudiantes que pueden llegar a ocupar las carencias que en la noticia se narran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario